12 de octubre

lunes, 10 de octubre de 2011
NOCIONES DIFERENTES
Este artículo fue escrito, en una fecha muy importante en la historia de este Continente y sus habitantes, como es el 12 de octubre, con la convicción que se hace necesario revisar el pasado, pero con una óptica propia para comprender las cosas con nuestro razonamiento, lo que ocurrió en aquella fecha en adelante, para saber donde estamos parados. Este es el análisis de un criollo que se dio cuenta y aceptó que no es europeo porque no vive allí, tampoco originario de estas tierras, por pertener a una cultura, idioma, y visión diferente. Entonces, mi dedución es, que este territorio no fue colonizado, como el cuento que nos enseñaron desde las escuelas, si nó invadido, a sus habitantes sometidos y su cultura demolida. Cuando se llega a colonizar en un territorio que está ocupado por una Nación, se debe asentar respetando las reglas ya existente, por las evidencias visibles, eso aquí no ocurrió. Por ejemplo, la concepción cultural y espiritual de los originarios de este Continente, era así. Tenían como máxima representación de Dios, al sol. Después venía la luna, las estrellas, siempre disminuyendo su jerarquía. De los elementos naturales, tomaban lectura del mensaje que le enviaban los dioses, para armar su propia cosmovisión del universo, mirado desde ellos mismos. A través de esas manifestaciones interpretaban como se debían mover en el terreno que vivían. Esto los obligaba, a estar atento, en permanente observación al movimiento de los astros, para comprender lo que sucedería en la tierra, pero en el lugar que cada comunidad vive, este ejercicio constante, les evitaba desorientarse, también aprovechaban las cualidades que se va descubriendo en esa oservación, para convertirlas en conocimiento. Como se podrá ver, ellos no tenían mensajeros de Dios. Era el hombre y la naturaleza, consideraban que Dios estaba presente, hasta en el aire que respiraban.
La comprensión de esta observación, los llevó a crear sus propios códigos de organización social, en armonía con el ritmo dinámico de la naturaleza, donde el reloj biológico también se ajusta a ese ritmo. Desde mi punto de vista, el calendario fue la máxima representación. A eso se debe, que para estos pobladores, toda actividad que ellos realizaban era sagrada. De allí tanto respeto a los ríos, a las plantas, a los animales y a toda forma de vida que se movía en la tierra, a lo que le encontraban beneficio, lo usaban racionalmente, sin abusarse y menos depredar. Esa fue la razón, por la que mantuvieron a este Continente en un estado virgen hasta que llegó la otra civilización con su modo de proceder, para trasformar. Todo ese conocimiento milenario adquirido, fue negado y demolido, que bien nos podía servir ahora a nosotros los que nos quedamos a vivir estas tierras.
Desde 1492 en adelante, con la llegada del invasor europeo, por los archivos históricos y las experiencias que todavía están frescas, más la conducta que se heredó, de todo eso es el resultado que tenemos ante nuestra vista. para estos invasores, los sacerdotes son los poseedores del mensaje de Dios, nosotros solo debemos aceptar y obedecer lo que nos dicen. Este método nos lleva a ser muy cómodo, ya no tenemos que preocuparnos, ni siquiera en observar, menos en pensar, para ver si la verdad que nos entregan, se ajusta a la realidad, o es una fantasía. Con este pensamiento que predominó a partir de aquel suceso, la naturaleza en su conjunto, pasó ha ser un objeto solamente con un valor económico y material, lo sagrado desapareció. Tal es el desprecio que se alcanzó, por los seres vivos en su conjunto, que hasta las personas han pasado a ser un número para las estadísticas. Así es que se forjó el mundo en el cual vivimos. Estas reflexiones están hechas, para invitar a que otro lo haga, y así se pueda gestar un pensamiento propio que nasca de estas latitudes en la que vivimos, no para generar discordia y menos persecuciones, más bien entendimiento.

VALENTIN ANAQUIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario